martes, 16 de julio de 2013

PÓLVORA EN ANTENA DE OLLA

Nuestros amigos de PÓLVORA compartiendo un momento con nosotros en su visita a la ANTENA DE OLLA...

Antena de Olla por Luis (Tecladista y fundador de la banda Aztra)



Querid@scompañer@s.-

Sin lugar a duda asumir un compromiso es más que una obligación una mera voluntad, aquí lo que pienso sobre lo que para mí significa la antena de Olla.
Son las 21h49 min y me encuentro en un lugar sin nombre, en el espacio sideral, viajando a un disque viejo continente con el cual tengo muchos encontrones pero hasta para entenderlos hoy debo encontrarlo, y la azafata con tono español que me choca en absoluto con su acentito de “joder”, nos dice que estamos próximos a arribar a Venezuela una primera parada, aquí entran ustedes en acción, y es que lo primero que se me viene a la mente es precisamente la buena música de AliPrimera, el gran homenaje que le hizo Paul Gilman y como no esa hermosa canción “las casitas de cartón”, esas casas de cartón que en la invasión norteamericana en países como El Salvador y Nicaragua en su lucha por la liberación, eran arrasadas, destruidas, y mi primera imagen era la de aquellas casas con esas grandes antenas, echas precisamente con las tapas de olla, con clavos y con alambres que lo único que querían era transmitir la radio rebelde de la insurgencia de los pueblos.
La antena de olla está ahí mismo, en el guasmo, cuando tuve la oportunidad de pararme en una terraza y pregunte con incredulidad que era esas botellas de plástico que sostenían esas tapas todas sucias en las casas? Y la respuesta fue “son una especie de antena que la gente hace para poder obtener señal para sus radio grabadoras” porque incluso ni luz había y las conectaban para escuchar en sus aparatos a punta de pilas.
La antena de olla esa que solucionó la comunicación en los sectores mapuches, la antena de olla esa que permitió que el Ejército de Liberación Nacional en Colombia pueda organizar la insurrección, la misma antena de olla de las favelas doloridas, las mismas de los sectores más recónditos y hermosos de nuestro hermosocontinente, esa antena de olla es la que aun queremos que viva, la que queremos que proponga, que construya, que debata, que respete la diversidad y sobre todo que aporte con un granito de arena, ustedes desde la comunicación y nosotros desde la música a esta revolución.
Les escribo desde el aire donde ya no hay antenas de olla, pero hay la voluntad inmediata de volver a mi patria a seguir conectados desde todos los espacios a construir ese mañana mejor para nuestros pueblos.
Con profundo cariño para el equipo de la antena de Olla.
Luis
Aztra

viernes, 12 de julio de 2013

En Rusia...

MOTORAMA
Banda de New Wave/ Post-Punk creada en 2006 y proveniente de Rostov del Don en Rusia.
El uso de sintetizadores y teclados, un bajo grave, guitarras agudas y melodiosas, una batería acorde a los tonos y la voz de Vladislav Parshin muy influenciada por Ian Curtis hacen de Motorama un grupo único, a pesar del parecido con otros grupos Post-Punk actuales.

La banda ha estado tocando en diversos festivales rusos junto a grupos e interpretes como Manicure, Dot Dash y Dima Yaponets.Gracias a su inteligente manera de darse a conocer permitiendo la bajada de todos sus discos de forma gratuita en su web, se les conoce mejor fuera de las fronteras con las invitaciones para actuar en festivales de renombre como Exit en Serbia,donde actuaron al lado de Hadouken! o De Staat
Están altamente influenciados por un new wave y cold wave- con claras reminiscencias de Joy Division - de los años 80’s, la literatura y la naturaleza, además de un alto aprecio y respeto hacía los animales.

jueves, 11 de julio de 2013

Can Can

La banda se forma en Ecuador, en la ciudad capital de Quito en el año 2002. Empezó como un trío conformado por Denisse Santos como su vocalista, Pato Sánchez en la batería y Daniel Pasquel en la guitarra eléctrica y las secuencias. Se denominaron Can-Can al ser invitados a tocar en vivo para Radio Latina de Quito y en ese mismo año presentaron su primer demo titulado con su propio nombre “Can-Can”. Luego de su lanzamiento Can Can tuvo buenas críticas por parte de la revista “Rolling Stone
” por sus temas “Vestir Rosado” y “Suerte”.

En 2004 lanzaron su álbum “Malditos Villanos Pixelados”. Durante el 2005 realizaron giras por Nueva York y New Jersey, donde regresaron en 2006 para grabar un nuevo promocional llamado “Hotel”, en los estudios SAE Nueva York.En 2007 lanzaron su tercera producción denominada “Lado C”.

En 2008 presentaron un show junto a la banda Guardarraya en el Teatro Bolívar de Quito, denominado “Guardacan” donde lanzaron su single promocional “UIO” y el DVD en vivo del evento “Guardacan”. Además poseen su propia disquera llamada “La increíble Sociedad del Can” donde produjeron los videos de los temas “Casi siempre” y “UIO” siendo este último expuesto por la cadena MTV Can Can se caracteriza por sus shows en escena y juegos de luces con propia escenografía.

Su cuarta producción fue co-producida con el apoyo de su gran amigo músico y guitarrista californiano Ken  Stringfellow, lanzando en 2010 el promocional “Al mar” y en 2011 su álbum “CAOS”.


Guardarraya

Guardarraya es una agrupación que baila un tanto sola en la escena musical nacional. Decimos esto porque no parece justo etiquetarlos con un género único y específico.

Quizás tratar de poner un género a su música, sin considerar todo su repertorio, sería imprudente hasta injusto. Lo importante, para el no conocedor, es que el concepto de la banda, de hecho, no es tan complicado: música electroacústica con contenido y letras encaradotas e inteligentes.

n los conciertos del grupo quiteño Guardarraya el público responde a esa lógica de ser heterogéneo. Se ha visto desde los que siguen a Silvio Rodríguez hasta los que cabecean con Metallica.
En estos shows prima la palabra, la letra de la canción. Siempre habrá algo que decir cuando se presenta un cambio de canción a canción.
La vuelta del músico
Es muy loable que el proyecto no haya cerrado sus puertas a la experimentación, y en cierta forma, a la ampliación. Después de más de 11 años algunos músicos han cruzado por sus filas y con ellos sus sonoridades particulares, que han enriquecido sustancialmente el repertorio de la banda.
Entre ellos están Daniel Pasquel (guitarrista de Can Can), Jason de la Vega (ex guitarrista de Muscaria y guitarrista de Guerrilla Clika) y Franco Aguirre (bajista de los míticos Sal y Mileto).
De producciones...
Ya van tres discos en su haber. En ellos se puede descubrir esta amalgama de sonidos e influencias varias, pero también se puede escuchar una voz que madura producción tras producción.
En ‘Quitarán di ahí’ (2009) se consolida un trabajo lleno de madurez, que parece hacerle honor al arrebatado nombre del disco. Ahora bien, sí, fue una producción que se hizo esperar por mucho tiempo, pero el resultado final es una muestra del grado de minuciosidad que el grupo puso en cada compás de sus obras.


Mamá Vudú



Mámá Vudú es un grupo de rock clasificado como alternativo, fundado en Quito, en 1992 por Edgar Castellanos Molina.


Inicialmente se dan a conocer en varios bares de Quito y en diferentes conciertos underground de todo el páis. Con una propuesta basada en el punk rock, pero asumiendo diferentes estilos, graban varios demos que desembocan en la grabación de un c.d. llamado Tropical brea (1995), en los siguientes meses se producen cambios de integrantes, dando como resultado la formación clásica de la banda: Edgar Castellanos (voz, guitarra, electrónica), Roger Ycaza (voz, guitarra) y Álvaro Ruiz en la batería. en 1998 graban un e.p. titulado Estación polar con un acercamiento al sonido lo-fi. En 1999 entran a grabar Luna Lombriz, un trabajo clásico que los lleva a participar en los diferentes charts de programas radiales independientes del Ecuador y tocar en el festival Rock en el Volcán (Pululahua-1999) junto a bandas como La Ley, Lucybell y Babasónicos. En 2001 publican Aeroclub, Que los consolida como la banda independiente mas importante del Ecuador. En 2003 después de actuar por todo el país, graban el disco Macrosensordonde depuran su propuesta, actualizando todas sus influencias new wave y punk con matices obscuros. Durante la gira llegan a tocar con los franceses Louis Atack y con los argentinos Babasónicos. En 2007 publican el E.P. Clínica de santos y muñecas y lo distribuyen gratuitamente por Internet, junto con una versión de “Coches de Choque” de Corcobado e “Imágenes Paganas” de Virus. Durante la Gira se integra a la Banda el bajista Francisco Charvet quien aporta con un sonido musculoso, dándo un soporte más firme a la agrupación. Ese año tocan en Quitofest junto a El otro yo y Lucybell.


En 2008 graban y editan Mapa de ruido un disco maduro y cercano a sonoridades pop pero manteniendo el carácter siniestro de la banda. La gira promocional se extiende durante 2009 al resto de Latinoamérica, tocando en Panamá, Lima y Santiago. De regreso a Quito tocan junto a Ken Stringfellow (the posies, Diciplines) y también comparten escenario con los mexicanos Austin TV.


En 2010 la banda se centra en su plataforma de promoción internacional. Firma con la independiente Mexicana Discos Intolerancia para relanzar el disco Mapa de Ruido y graban el video del tema Radar con el videasta ecuatoriano Manuel Zuquilanda. Además, mediante la coordinación de Bridge Consulting (EE.U.U.) editan on line el proyecto Motel Ultra que contiene temas de Mamá Vudú interpretados por varios músicos de Latinoamérica como Cienfue, Drogatones, Toke Rosa, La Máquina de Dios, Space Bee, etc. Cierran el año tocando en La Feria Quitumbe, junto a bandas como Sal y Mileto y Vicentico (Argentina).

Antena de Olla es...



Allá a lo lejos de la carretera, escondida entre unas altas palmas, se divisa una antena de olla; de ésas que se hacen con una tapa de olla, un cilindro receptor, y un alto poste que aguante los vientos, los soles y las lluvias; es entonces que surge la idea de la simplificación lírica y profundidad conceptual que significa el uso de uno de estos aparatos hechos en casa con lo que consiga la imaginación, para escuchar y sentir mas allá de lo que ya conocemos.
Antena de olla es una aventura radiofónica que procura quebrantar los complejos; a través de la música y el diálogo de contenidos sociales, políticos, artísticos, culturales, bizarros, urbanos.
En lo musical exploramos en sonidos frescos, contemporáneos, que se generan en la escena musical independiente, procurando géneros como el rock n roll, indie, experimental, progresivo.
Dentro de nuestra programación los sonidos locales son una prioridad, incentivando a la calidad y contenido musical de los artistas que suenen o nos visiten en la cabina.
Para las conversaciones en Antena de Olla, generamos un ambiente sonoro que mantiene al público expectante de los giros que se puedan dar a partir de su participación.
Sobre las temáticas, nos gusta pensar que somos una biblioteca auditiva en la que encontramos historias urbanas, personajes, contemporaneidad, política, cultura.
Al finalizar el viaje las altas palmas se transforman en altos edificios citadinos, con una banda sonora de pitos, autos, voces, con las cuales nos fusionamos. De vez en cuando si levantamos la mirada y ponemos un poquito de atención nos damos cuenta que siempre habrá una antena de olla; al final, allá o acá, la imaginación del ser humano no termina y mantiene lo sutil, atentando a los complejos.