jueves, 11 de julio de 2013

Guardarraya

Guardarraya es una agrupación que baila un tanto sola en la escena musical nacional. Decimos esto porque no parece justo etiquetarlos con un género único y específico.

Quizás tratar de poner un género a su música, sin considerar todo su repertorio, sería imprudente hasta injusto. Lo importante, para el no conocedor, es que el concepto de la banda, de hecho, no es tan complicado: música electroacústica con contenido y letras encaradotas e inteligentes.

n los conciertos del grupo quiteño Guardarraya el público responde a esa lógica de ser heterogéneo. Se ha visto desde los que siguen a Silvio Rodríguez hasta los que cabecean con Metallica.
En estos shows prima la palabra, la letra de la canción. Siempre habrá algo que decir cuando se presenta un cambio de canción a canción.
La vuelta del músico
Es muy loable que el proyecto no haya cerrado sus puertas a la experimentación, y en cierta forma, a la ampliación. Después de más de 11 años algunos músicos han cruzado por sus filas y con ellos sus sonoridades particulares, que han enriquecido sustancialmente el repertorio de la banda.
Entre ellos están Daniel Pasquel (guitarrista de Can Can), Jason de la Vega (ex guitarrista de Muscaria y guitarrista de Guerrilla Clika) y Franco Aguirre (bajista de los míticos Sal y Mileto).
De producciones...
Ya van tres discos en su haber. En ellos se puede descubrir esta amalgama de sonidos e influencias varias, pero también se puede escuchar una voz que madura producción tras producción.
En ‘Quitarán di ahí’ (2009) se consolida un trabajo lleno de madurez, que parece hacerle honor al arrebatado nombre del disco. Ahora bien, sí, fue una producción que se hizo esperar por mucho tiempo, pero el resultado final es una muestra del grado de minuciosidad que el grupo puso en cada compás de sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario